Reseña: La Muñeca

Nº de páginas: 86
Género: Ficción
DRM: Si tiene
Precio: 0.89€
Facebook del escritor
Blog del escritor

Sinopsis: "La extrajo de la caja con delicadeza, las manos le temblaban mientras la sujetaba. Por un momento tuvo la impresión de que estaba sosteniendo el cadáver de una mujer muy hermosa, y eso, por alguna extraña razón, lo excitó". Como si la soledad no fuera suficiente tortura, el informático Luis Aldana ha sido víctima de burlas, abusos y rechazos durante toda su vida. Después de un problemático incidente en la oficina, decide olvidarse por completo de la gente y alejarse de la realidad adquiriendo una hermosa muñeca de silicona, con la que canaliza sus frustraciones, alivia su melancolía y cumple sus fantasías sexuales. Todo parece cobrar sentido en la vida de Luis, aún con los ataques de locura, hasta que la irrupción de una bella mujer lo arrastra hacia un peligroso estado de confusión. ¿Será Aldana capaz de sobrellevar la confrontación entre su fantasía y la realidad? ¿Sucumbirá a la demencia o logrará superar las tribulaciones que le depara el destino?

Opinión Personal: La historia nos adentra en la vida de Luis Aldana, un personaje curioso, atormentado por sus compañeros de trabajo, con traumas y trastornos bastante graves. Desde el principio este personaje nos causará rechazo, se trata de alguien desequilibrado, y aunque al inicio crees que en algún momento podrás compadecerte de él, ese sentimiento no llega jamás. La verdad es que este personaje me recuerda un poco a Ignatius de “La conjura de los necios”, un libro que no me gustó.

Todo comienza con el enfrentamiento con uno de sus compañeros de trabajo, al cual han despedido porque Luis hizo un informe sobre sus funciones. Y aunque Luis no tiene mucha culpa de ello, su compañero no lo verá así. Será el primer ataque que reciba que empezará a resquebrajar su cordura. A raíz de este despido llega a la oficina Natalia, una chica mona que intentará por todos los medios embaucar a Luis para escalar puestos en la empresa. Pero Luis no se dará cuenta de ello hasta mucho después, haciendo que se replantee toda su vida y sus actos.

Entre medias, y en uno de sus ataques de depresión y rabia, comprará una muñeca de silicona, de la que había oído y leído maravillas. Ella representará su válvula de escape, su amante y compañera, a la que tratará como si fuese una persona real. Y es que como os decía, Luis tiene muchos problemas, la falta de contacto social ha causado un gran trastorno en su conducta. Cuando vi la portada y el título de la novela imaginé que se trataba de una novela erótica, o al menos en parte, pero si vas buscando algo así esta no es tu novela, ya que el libro se centra en los problemas de Luis y cómo cae en una espiral de rechazos, ataques y demencia.

La verdad es que la historia no ha conseguido gustarme del todo, por los personajes que tiene, sobretodo el protagonista, y por la trama. Aunque he de decir que no tardé mucho en leérmelo, es una novela corta que te instará a llegar hasta el final para saber que ocurre con Luis. Y aunque el libro cuenta con muchas expresiones latinoamericanas, ya que el autor es de Guatemala, la novela está muy bien escrita y corregida, algo muy a destacar.

Recomiendo esta novela a todos los que disfrutaron con Ignatius en La conjura de los necios y con quienes quieran leer una novela que se introduce en la mente trastornada de un hombre atacado y despreciado por todos, además de los que gusten de novelas crudas.

La Muñeca