Reseña: Rebelión 20.06.19

Precio: 3,34€
Blog del autor
Facebook de la novela
Puedes comprarlo en Bubok

Sinopsis: En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza.
Sólo hay una Rebelión.
Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquéllos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

Opinión Personal: En esta novela las cosas se han puesto muy complicadas en Madrid, las cosas ya no son como eran y un futuro incierto se cierne sobre la ciudad y sus habitantes. Todo esto lo iremos descubriendo poco a poco de la mano de Mono, un chico que es un superviviente y un luchador. Vamos a conocerle a fondo, ya que todo lo veremos a través de sus ojos, tanto lo que le pase en el presente como lo que le pasó en el pasado. La narración se entremezcla entre pasado y presente, haciendo que en algunas ocasiones se vuelva dificil seguirlo si no puedes leer el libro de seguido, aunque al final te acostumbras y no resulta tan lioso.

En cuanto al protagonista no he conseguido que me cayese bien, pero lo que si ha conseguido el autor es hacerme empatizar con él, sufriendo sus penas, cabreandome con los reveses que le da la vida y alegrandome con sus victorias. Tiene merito que haya conseguido eso cuando el protagonista no es santo de mi devoción. Los personajes secundarios son otros a los que no he conseguido coger cariño, excepto los hermanos que salen casi al final y Carito, a la cual he cogido cariño. En cuanto al resto de personajes creo que son personajes demasiado fríos, que lo que han tenido que vivir les ha hecho perder las emociones, lo cual entiendo a la perfección y le da más realismo. Pero aclaro que no es culpa del autor ni de los personajes, todos ellos muy bien perfilados y definidos, pero han tenido que pasar tanta miseria y se han vuelto tan desalmados que no he podido conectar con ellos.

En cuanto a la historia, cuando empecé a leerlo quería saber que es lo que había pasado en la ciudad para que se encontrasen en esa situación ya que en un principio no te hablan de lo que ha pasado. Simplemente te presentan un Madrid decaido, desgastado y sumido en la más absoluta miseria que solo trae violencia. Pero poco a poco iremos descubriendo lo que ha ocurrido, y es cuando descubrimos que la historia que nos cuentan podría ocurrir perfectamente con la situación que estamos viviendo en la realidad, lo que nos hará sentir bastante miedo. En ocasiones se me ha hecho un poco pesada ya que solo cuenta la historia de Mono y me hubiese gustado descubrir las historias de muchos otros (aunque puedes conocerla a través de él) o de ver las cosas un poco más globalmente. Lo que si que me ha encantado esta "realidad alternativa y futura" que ha creado el autor y los grupos que se han formado en este Madrid revolucionario, y hasta aquí puedo leer.

El autor opta en esta historia por un narrador omnisciente que contará todo lo que pasa, con un estilo crudo pero a la vez lírico que demuestran su gran dominio de las letras. Sin entrar en la historia, he disfrutado mucho de la forma de escribir y espero poder leer más obras de Javier Miró.

En resumen, una historia cruda y dura que a los amantes de los escenarios postapocalípticos les encantará, y con una escritura muy cuidada.

Rebelión 20.06.19