Reseña: Gran Caverna

Autor: José Enrique Serrano Expósito
Nº de páginas: 126
Género: Ciencia-Ficción
Precio: 1,04 en digital y 4,31 en papel

Facebook del autor
Blog del autor

Sinopsis: Una caverna inmensa, que descubrieron unos pastores, hecha de oquedades en pura roca, con un pequeño arroyo en el suelo, de tierra. No tiene estalactitas ni estalagmitas. Casi todos sus rincones están secos, sin verdor ni líquenes. En dos paredes rocosas y lisas, cercanas a sendas hendiduras de entrada/salida a la caverna, encabezando un profundo precipicio, se encuentran misteriosas figuras labradas con maestría: ora rectas, sobrias, ciclópeas, ora pequeñas, delicadas, barrocas.
La luz del sol ilumina por la mañana el enorme bajo-relieve que se encuentra bajo la hendidura que mira al este, y por la tarde al que está bajo la abertura que da al oeste. Esos frondosos accesos a la caverna permiten la entrada de luz, y tienen distribuidos algunos de cepos hechos con madera y zarzas para evitar la entrada de alimañas, cazarlas de ese modo y comérselas.
Habitan la que llaman Gran Caverna tres razas de humanoides que miden alrededor de un metro treinta centímetros (los Enanos), que son los autores de esas figuras labradas en roca viva: los laboriosos Resan, los técnicos Forsan y los sabios Glosan. Y en su arroyo interior mora una oruga gigante a la que algunos llaman Gusano…
Dos pastores, padre e hijo, entraron un día por la abertura que mira al este. Al día siguiente volvieron a entrar y vieron a los moradores. Comenzaron a enseñarles a hablar, pues sólo se comunicaban mediante pensamientos y gruñidos. Los Enanos contaron a los pastores sus tradiciones, les mostraron su sencilla sabiduría y les explicaron el motivo de sus trabajos en la roca...

Opinión Personal: Gran Caverna, parte de una idea interesante pero, desde mi punto de vista y como ávido lector, con una falta de práctica en la escritura y creo que también en la lectura.
Como bien dice la sinopsis, que creo que cuenta demasiado, un par de pastores –padre e hijo- van en busca de una oveja que se les ha escapado y, al encontrarla, topan también con la entrada a una cueva. Todo esto pinta bien, pero la forma de expresarse de los pastores es tan culta que saca al lector de la historia por completo. También hay escenas que descolocan, como que unos personajes pasen de tener mucha prisa, a no tenerla y leer una poesía y volver a tenerla en el transcurso de una escena. También que, en una sola página, una relación de amistad de un chico y una chica que parece que apenas se conocen, se convierta en una relación de una pareja que se ama; todo esto le quita mucha coherencia a la historia.
El autor presenta un buen uso del lenguaje, pareciendo demostrar un conocimiento en palabras complejas, pero por la forma en la que está escrito el texto consideraría una falta de base. En un diálogo, por lo general se pone una frase y tras un guión, se añade quién la ha dicho. En este caso el autor decide escribir una frase y tras el guión colocar quien habla en la siguiente, precedido de dos puntos. Este modo de escritura puede llevar a una confusión con los personajes.
Como ya he dicho la idea es interesante pero, el modo en que se ha llevado, a mi parecer, erróneo. Un texto de Ciencia Ficción (de este tipo) necesita más desarrollo y explicación que, en noventa y una páginas, veo insuficientes.
El final es precipitado, personalmente no he entendido las motivaciones de uno de los personajes para ayudar a otros ya que no hay una explicación concreta.
Eso sí, un punto porque el final podría verse como el origen de la raza humana, pero en este caso llevado a otras criaturas. La idea no está mal, pero la manera de tratarlo no me ha convencido.